La Administración Pública española apuesta por el Software Libre

Luz Verde a un Software para todos
Las Administraciones Públicas son un motor importante para el avance del software libre. Esa es una de las conclusiones de la Guía de Migración de Escritorios publicado por la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la ciudad de Zaragoza.

Muchas administraciones públicas españolas han adoptado ya un sistema de escritorio de código libre y abierto, señala el informe, enumerando las implementaciones realizadas en Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Zaragoza, Valencia y Madrid, tal y como se recoge en un estudio de CENATIC, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Software Libre.

La Dirección General de Ciencia y Tecnología publicó “Software Libre de escritorio. Guía de migración”, el 22 de febrero. “El objetivo de esta guía es proporcionar una visión general de la información y los procesos necesarios para migrar con éxito los entornos de escritorio a software libre.”

La guía describe todas las medidas adoptadas por la ciudad de Zaragoza para la migración de sus escritorios, incluyendo los requerimientos financieros, aspectos jurídicos y técnicos. La guía también incluye un análisis DAFO, contemplando la reutilización de software como una fortaleza y la participación se presentan como oportunidad frente a las deficiencias de la formación que se ven como una debilidad y las patentes de software como una amenaza.

El informe concluye que la migración a un escritorio de código abierto es una tarea compleja, pero alcanzable. El éxito se basa en tres pilares, escribe la Dirección General de Ciencia y Tecnología: “El primero, la planificación y gestión de procesos, es necesario tener en cuenta los muchos factores que influyen en el proceso. En segundo lugar, la administración debe darse cuenta de que el proyecto se traducirá en ahorro a largo plazo. La fase de migración consume cantidades importantes de recursos financieros y humanos. Por lo tanto, el ahorro potencial, por regla general sólo se aplica a mediano o largo plazo. Y la tercera es que el proyecto necesita el apoyo desde la dirección. La resistencia al cambio es muy fuerte, la política de software libre necesita de apoyo.

osor.eu 02.03.2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: