España es el número dos del mundo en adopción de código abierto

Nuestro país se sitúa por delante de países como EE.UU, Reino Unido y Alemania. La adopción del open soruce crece en todo el mundo.

Open Source Activity Map

Open Source Activity Map

Imagen: RedHat.com

Los resultados de un estudio realizado por Red Hat, junto al Georgia Institute of Technology, sobre la adopción del open source, sitúan a España en el segundo puesto en el nivel de adopción de las tecnologías de código abierto, sólo por detrás de Francia, y por delante de países como Alemania, Reino Unido y EE.UU.

El estudio analiza el nivel de actividad entorno al código abierto en 75 países, teniendo en cuenta factores como el nivel de adopción del open source en las empresas, en las administraciones públicas y los hogares o el entorno tecnológico que lo acompaña, como la facilidad de acceso a Internet.

El estudio mide la utilización del open source a través de dos indicadores separados: uno para la actividad y otro para el entorno. El índice de actividad mide la cantidad de open source presente a día de hoy en un país e incluye factores concretos como código abierto ya existente, políticas de standards abiertos, el número de usuarios y productores de software de código abierto. El índice de entorno incluye factores en el país que pueden favorecer la actividad de código abierto, como un alto número de usuarios de Internet.

El ranking de países en cuanto a uso del código abierto, se refleja en un mapa interactivo, elaborado por Red Hat. Cada uno de los 75 países identificados en el estudio recibió una puntuación por actividad y entorno. Para ambos conceptos se tuvieron en cuenta tres dimensiones: gobierno, industria y comunidad/educación. Cada una de estas dimensiones se evaluó en función de diversos indicadores cuantitativos.

“Como indica el estudio, el código abierto está prosperando en todo el mundo”, explica Paul M. A. Baker, Director de Investigación del Center for Advanced Communications Policy (CACP) del Georgia Tech.

El estudio, que captado la atención de Georgia Tech y de sus estudiantes, a impulsado a la institución académica a crear un curso sobre políticas de código abierto, cuya segunda promoción se imparte en el segundo semestre de 2009. Douglas S. Noonan, profesor del School of Public Policy en el Georgia Tech, señala que “a través de estas clases, pretendemos fomentar el debate sobre las razones que motivan el éxito del código abierto en determinados países, frente a las dificultades que experimenta en otras regiones.”

ticpymes.es 24.04.09

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: