Ubuntu 9.04 soportará EXT4

El sistema de ficheros EXT4 es el gran protagonista de los próximos meses, y lo demuestra el soporte que tendrá en Ubuntu 9.04, donde ya se podrá elegir este tipo de formato para las particiones en las que instalemos esta distribución de GNU/Linux. De hecho y tal y como indican en Phoronix, EXT4 reemplazará a EXT3 como sistema de ficheros nativo en Ubuntu 9.10.

Ese interés por el nuevo sistema de ficheros se ha confirmado tras laestabilización de ese soporte en el kernel 2.6.28, que lo introdujo como una de las mejoras fundamentales y que claramente apostaba por EXT4 para el futuro a corto plazo de este sistema operativo. Sin embargo, parece muy probable que en realidad el verdadero protagonista a medio y largo plazo sea btrfs.

Este sistema de ficheros, del que ya comentamos sus ventajas, aún está en desarrollo, pero eso no ha impedido que haya sido incluido (en su versión inestable) en la rama de desarrollo del nuevo kernel, la 2.6.29. Como mucho sabréis, este sistema de ficheros copy-on-write ha sido creado como respuesta a ZFS, el famoso sistema de ficheros de Sun del que tanto presumen (y con razón) sus desarrolladores.

En Phoronix encontramos además un análisis del rendimiento de EXT4 en Ubuntu 9.04 Alpha 3, y en dichas pruebas lo comparan con EXT3, XFS, JFS y ReiserFS, los más conocidos y populares (bueno, también estaría el ya obsoleto ext2) sistemas de ficheros utilizados en Linux. Las pruebas son algo peculiares porque se han hecho sobre un netbook con una unidad SSD (donde EXT4 precisamente saca ventaja a sus competidores), pero hay otro análisis previo de su rendimiento que parece más objetivo y “convencional”, y que indica que EXT4 es una buena actualización de EXT3 que sirve como excelente “paso intermedio” entre EXT3 y el futuro, brtfs.

muylinux.com 12.01.09

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: