La empresa española, a la zaga en Comercio Electrónico

Un 49 por ciento de las empresas españolas cuenta ya con un sitio web corporativo, pero sólo el 39 por ciento utiliza Internet como canal de compra y el porcentaje desciende al siete por ciento en el caso de la venta.

siE 08A pesar de ganar lentamente posiciones en el escenario Internet, las empresas españoles se resisten a incorporar el canal on line en sus actividades de compra/venta. Según datos de Eurostat recogidos en el informe ‘La Sociedad de la Información en España 2008’ de la Fundación Telefónica, la práctica totalidad de las empresas españolas reconoce el potencial del canal Internet, pero sólo la mitad se ha subido al tren.

Actualmente, un 49 por ciento de las empresas españolas disponen de un sitio web corporativo, un porcentaje muy alejado de la media correspondiente a la Unión Europea de los 27, que se sitúa en el 63 por ciento.

La situación empeora si hablamos de e-commerce. De acuerdo con Eurostat, el porcentaje desciende en 10 puntos, hasta el 39 por ciento, en el caso de las empresas que utilizan Internet como canal de compra. No obstante, España presenta valores ligeramente por encima de la media europea respecto a las compras a proveedores, según un estudio de AETIC/everis.

El uso de Internet como canal de venta es la posibilidad menos aprovechada por las empresas españolas. De hecho, sólo un siete por ciento de las empresas utilizan Internet para realizar operaciones de venta.

ontsiLa situación es paradójica teniendo en cuenta el importante crecimiento en términos de negocio que viene experimentando el comercio electrónico en España. Según el informe sobre e-commerce del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es, el comercio electrónico movió en 2007 en España 4.700 millones de euros, con un incremento del 71,4 por ciento respecto al año anterior.

La clave de esta progresión radica, según Red.es, en el aumento del número de internautas compradores, que aumentó un 45,8 por ciento hasta alcanzar los ocho millones; así como en la subida del gasto medio anual, que creció un 13,8 por ciento en 2007 respecto a 2006 colocándose en 595 euros.

computing.es 19.12.08

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: