Los blogs frenan su crecimiento y el público confunde los conceptos de la web 2.0

Los blogs han frenado su crecimiento y el público confunde los nuevos conceptos de la web 2.0, ya que “tiene problemas a la hora de distinguir entre blogs, redes sociales, y otros soportes de Internet”, según revela el primer Termómetro Digital elaborado por la agencia Ymedia tras cuatro meses de seguimiento continuo de la actividad de las marcas publicitarias en la red a partir de 2.100 entrevistas on-line a internautas de 16 a 54 años de edad.

Según el estudio, se aprecia “una gran dispersión” en los blogs que se leen, primando el interés por los espacios de amigos y conocidos. Las páginas más visitadas son el El Mismo/De Amigo (2,5%), Facebook (2,3 %), Mio/Privado (2%), Tuenti (2%) y Fotolog (1,5%).

En cuanto a los sectores con más notoriedad en la Red, las nuevas marcas, como la banca directa, la telefonía móvil, las apuestas y el negocio de citas copan los primeros puestos del ránking. ING Direct, Orange y Vodafone son las más marcas más notorias, seguidas de Movistar, Coca Cola, Nike, Telefónica, Meetic, Sony Bravia y Banesto.

Otros sectores limitados a nivel publicitario, como el alcohol, encuentran en Internet “un vehículo de comunicación y diferenciación”, señala el informe. Así, sellos como JB y Cacique incrementaron un 50 por ciento el nivel de recuerdo medio entre los jóvenes.

Por otras parte, el termómetro también destaca el “despertar” de la publicidad en el móvil, pues un tercio de la muestra entrevistada recuerda haber recibido información comercial en sus dispositivos. Los principales operadores aún son los principales usuarios de esta estrategia, principalmente Movistar que, de acuerdo al estudio, alcanzó el pasado mes de septiembre una notoriedad del 12, 8 por ciento con su campaña ‘Pastón’.

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