La crisis dispara la creación de sitios fraudulentos de comercio online

Las cosas hoy en día no están como para que nos timen o nos ofrezcan ofertas imposibles. Páginas web registradas con nombres de dominio similares al de Pixmania.com se han multiplicado en las últimas semanas

El comercio electrónico en España creció más del 50% durante el primer trimestre de 2008, alcanzando un volumen de negocio de 1.192,9 millones de euros, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Esto hace que la tentación de ‘llevarse un trozo’ de este apetitoso mercado, aumente, por lo que algunas páginas web han registrado nombres de dominios muy similares al de Pixmania.com.

Este fenómeno, llamado ‘cibersquatting’ o ´ciberokupa´ consiste básicamente en aprovecharse de la marca de una empresa, y/o producto, bien posicionado en la red para ganar dinero a su costa a través de dos vertientes: generar tráfico hacia sus propios sitios fraudulentos y obtener ingresos a través de la publicidad y/u ofrecer ‘ofertas’, productos o servicios similares a los del sitio copiado para obtener ganancias a través de estas ventas. Lo más peligroso es que muchas veces estas ‘ofertas’ pueden resultar un timo.

Además de este tipo de “estafa” existen otras muchas, como personas que se hacen pasar por profesionales de empresas de comercio online y responden a emails de clientes para ganar su confianza y poder engañarles. Debido a este fenómeno, Pixmania.com advierte a los usuarios de sitios web de comercio online que presten una mayor atención a correos que reciben de este tipo de empresas, sobre todo a la dirección de email, para así evitar fraudes a los consumidores.

La forma de desviar tráfico hacia otra web es tan simple como equivocarse al teclear la dirección, cambiar la terminación o escribir incorrectamente (por desconocimiento) el nombre real. Por ello, Pixmania.com da una serie de consejos para ayudar a evitar a los usuarios a incurrir en este tipo de engaños:

1. Ante todo, intuición, no se deje llevar por la tentación de los precios anormalmente bajos
2. Compare a través de buscadores si la página en la que está es la ‘original’
3. Asegúrese de que los datos de la empresa están a la vista y de que posee una oficina, tienda o sede en España
4. Lea la política de privacidad y confidencialidad de datos

Según Verónica Noseda, responsable del desarrollo de negocio de Pixmania.com en España, “Ante situaciones económicas complicadas, los usuarios buscan en Internet mejores precios y ofertas de las que pueden encontrar en tiendas convencionales, esto hace que el perfil del usuario se diversifique y que usuarios que no están muy habituados a comprar por Internet empiecen a hacerlo. Las páginas que se dedican a hacer este tipo de fraudes lo saben y por eso intentan beneficiarse a costa de las empresas por una parte y de los usuarios por otra.”

“Para un usuario habitual de Internet es muy fácil identificar una página ‘okupa’, el diseño suele ser muy pobre y el sitio está lleno de enlaces que a su vez redirigen a los usuarios a otras páginas web. Aunque para un usuario principiante, puede no ser tan fácil, sobre todo si el nombre ‘le suena’ muy similar al nuestro, como por ejemplo pizmania, bixmania, pismania o incluso con nuestro nombre correcto pero con otra terminación como pixmania.net. Es por ello que aconsejamos a nuestros usuarios que se fijen muy bien a quién le están entregando sus datos”.

Entre todos, debemos acabar con esta lacra de la era digital, que es lo que son, verdaderamente, los ciberokupas.

Noticiasdot.com

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